Conversaciones con Balint -4
Crea un mapa para saber donde estás y a donde vas
Me parece que entiendo porque crees que es importante que los estudiantes vayan a la escuela o aprendan sobre la felicidad pues por lo que veo no es algo que se sabe de fábrica pues es subjetiva y muy importante a la vez pues no solo en la escuela es necesaria, si no en cualquier cosa que hagan en la vida. Las personas felices son mas productivas. Te puedo citar algunos estudios al respecto. Aunque no quiere decir esto que las personas siempre pueden ser felices. La felicidad es un estado de ánimo que también tiene sus valles y montañas pero como es una actitud ante la vida es algo que las personas pueden ejercer control sobre ella. Eso es lo que interpreto de las citas que te he dado y de muchas otras que ya no me dejaste seguir comunicando.
Como dijo Winston Churchill, Las actitudes son mas importantes que las aptitudes.
Ser un artista, un humano, hacer de la vida una obra de arte.
El cursor de la pantalla se quedó en donde lo había dejado. Balint no dijo nada por unos minutos. Me estaba dando tiempo. Sabía que yo tenía que integrar la nueva información con la almacenada en mi memoria. Tenía que crear un nuevo conocimiento con lo que estaba aprendiendo, de alguna manera con nuestra conversación estaba programando y re-programando mi cerebro. Suponía que el de Balint pasaba por un proceso similar. El lector de estas conversaciones tendrá en su oportunidad la posibilidad de integrar parte de esta información en su mente.
Balint entendía que un ser humano aprende conectando puntos. Puntos de lo que ya se sabe con puntos de lo que se quiere aprender. Esos puntos al irse conectando van creando redes de conocimiento pero para que esas conexiones se fortalezcan se requiere no solo ver y escuchar. Se requiere actuar de alguna manera con la nueva información, no se trata solo de repetir y repetir para memorizar datos, se trata de darle significado a lo nuevo para integrarlo con lo que uno ya entiende.
Al escribir lo que estaba intentando hacer era explicar una idea, conforme lo hacia, la iba ampliando y entendiendo mejor. Al escribir estaba transfiriendo imágenes mentales, pensamientos, a un lenguaje de símbolos que retoman su significado una vez que son descodificados por quien lee. Este proceso de llevar pensamientos invisibles que se solidifican al escribir y se desmaterializan con la lectura, aún en tiempos de Balint, me parecía milagroso.
La imagen mental que una persona tiene de algo es un patrón de pensamientos que digamos existen en forma de islas dentro de la mente. Muchas veces necesitas primero entender esas islas de ideas para luego conectarlas con otras, situándolas así en un océano de conocimientos y habilidades que puedas navegar.
Estaría bien que hicieras una especie de mapa.
Si, algo que te pudiera ir guiando para que no te pierdas.
El mapa es dinámico y lo puedes ir construyendo poco a poco. Por ejemplo empezamos hablando del tema central de lo que querías escribir, que por cierto no sé si lo que escribes es un artículo, un libro o solo un escrito personal. Luego hablamos de la escuela y la felicidad, de las actitudes y aptitudes. Esos son elementos del mapa.
Me parece que esto que escribimos … perdón por incluirme pero mis intervenciones también cuenta o no.
Bien. Decía. Esto que escribimos, que va creciendo conforme conversamos está programando nuestros cerebros y el mapa que podemos obtener es el principio de la respuestas a esas preguntas. No debemos olvidar tampoco el proceso mismo de escribir, de conversar, de pensar, reflexionar. Todo ello programa el cerebro. Y ya a que hablamos de programas, algo interesante del diseño de las escuelas, es el programa de estudios, ese que te presentan para irte graduando por etapas, pasas de la primaria a la secundaria, luego preparatoria, después universidad y posiblemente maestría y luego doctorado. Ese es el ejemplo de mapa que te ofrece cada escuela básica, que contiene sus islas que se tienen que ir conquistando hasta que se llega al continente que es la Universidad, en donde cada persona tiene que seleccionar una profesión dentro de todas las que existen.
Tomo nota de ello, pero la metáfora del mapa me parece correcta pues creo que cada persona debe ir creando su propio mapa, su plan de estudios personal, al principio, siendo niños y jóvenes deben ser guiados por sus padres y maestros, mentores, gente especializada en ayudar a descubrir y desarrollar talentos en cada persona.
Te comunico.
You might also be interested in these articles...
Códice Moncam