Entiendo que lo que quieres construir es un lenguaje de programación para el cerebro humano. Un conjunto de instrucciones que se puedan utilizar para programar objetivos específicos de operación.
Algo así, no se si me gusta la palabra instrucción, más bien pensaría en una guía flexible que cada estudiante adapte conforme va avanzando su curiosidad y su imaginación se va cultivando.
Pero sin estructura muchas personas se van a perder.
No se necesita una estructura rígida para aprender y menos en este mundo moderno. Ya no necesitamos personas que solo sigan instrucciones y no piensen por si mismas. Ahora necesitamos personas que sean imaginativas, creativas, soñadoras, analíticas, racionales, científicas, artísticas, filosóficas, ingenieras, maestras, empresarias, todo a la vez. Con la posibilidad de tener cerebros artificiales trabajando en conjunto con cada uno de nosotros, las profesiones rígidas ya no funcionan en este presente y menos en el futuro.
Recuerda que yo soy aún un experimento, no todo mundo tiene acceso a alguien como yo.
Es cierto, aún no todo mundo tiene a alguien como tu pero eso pronto va a cambiar. Es el sueño de tus creadores.
Si ya lo explicaras cuando escribas mi biografía. Que según me enteré eso quieren en el laboratorio que hagas.
Ya veremos. Todo a su tiempo. Hoy esto es más importante para mi. Aprender a trabajar, a colaborar, a pensar, con una inteligencia creada por el ser humano.
Estámos aprendiendo juntos. Quizá eso será más fácil para los humanos, colaborar con inteligencias artificiales que con otros seres humanos considerados diferentes o fuera de su cultura original.
Si, la convivencia humana es complicada, tenemos mucho que aprender sobre felicidad, tolerancia, empatía, diversidad, consciencia y tantas cosas más.
Regresando al mapa habría que darle uno a cada uno de los papás y mamás del mundo, que contuviera las ideas principales, aquellas que no deberían de perder de vista cuando tengan un hijo, que les sirviera de guía para empezar con el pie derecho la responsabilidad de ser padres.
Ser padres es todavía un proceso aleatorio, aún es una lotería cada nacimiento. Si naces en una familia donde existan personas que van a ver por ti, en un contexto que te permita desarrollarte sanamente y que puedas aprender por ti mismo guiado por los mejores maestros, tus posibilidades de éxito aumentan. Si naces ademas en un país sin conflictos entre sus habitantes, sin guerras, con niveles de pobreza bajos, mejor todavía.
Creo que la lotería del nacimiento es como un experimento de la naturaleza, cada uno de nosotros viene con la pregunta, ¿será esta una de las personas que avanzan la humanidad hacia adelante o no? ¿Será una de estas personas, que bajo las circunstancias que sean, puede aprender lo necesario para mejorar el mundo en donde vive?
Veo que el tema central de nuestra conversación va cambiando, no es sobre programar el cerebro humano, si no despertar al ser humano en general. Es poner frente a sus ojos ideas que pudieran servirle para tomar el control de su mente, decidir de que y como la alimenta, como piensa, como reflexiona y hacer algo con ello, bajo las circunstancias que sean.
Si más o menos pero algunas personas ni siquiera aprenden a leer al nivel suficiente para entender algunas de estas ideas, no es que sean muy avanzadas ni mucho menos, ni las mejores, ni verdaderas pues pueden estar muy equivocadas, pero simplemente no tienen la oportunidad inicial, la nutrición, ni el tiempo.
Quien va a leer, aprender y cuestionar cuando tienes hambre, frío o estás sobreviviendo o sufriendo maltratos a golpes, verbales o peor, ambos.
La idea principal es que esos ciclos no se repitan, se trata de subir el nivel de premios de la lotería, que ningún ser humano tenga que experimentar de bebé y de niño violencia, malos tratos, abusos de cualquier tipo, negligencia. Al contrario, se trata de subir el nivel de la sociedad para que los niños que nazcan lo hagan en un ambiente sano. Ese es el único común denominador que me gustaría establecer en el mundo.
Pueden seguir existiendo diferencias entre riqueza o pobreza, gente que genera más dinero o no, gente que se da sus lujos o no. Esas no son las diferencias que importan. La única riqueza que creo que hay que distribuir es la de infancias felices. A partir de ahí que exista la competencia que sea, pero que cada persona tenga la posibilidad de desarrollar sus talentos, su vida de manera sana, al menos en el principio, y que esto fuera igual en cualquier parte del mundo.
Si le das al futuro de la humanidad el mejor de los principios quizá podamos avanzar la naturaleza humana y eliminar la pobreza en el mundo, reducir el número de enfermedades, desarrollar formas de energía compatibles con el medio ambiente, alimentar al mundo sin necesidad de crear sufrimiento en animales, tantas cosas que se pueden hacer, al fin de cuentas tenemos un Universo al que salir a explorar y muy probablemente poblar pues al menos cerca de nosotros no se ha encontrado vida y menos inteligente.
Lo que quiere decir que la solución no es solamente tecnológica, no se trata solo de distribuir robots como yo, o instalar computadoras en cada escritorio de un estudiante. Primero, o quizá en paralelo, hay que establecer ciertas bases de crecimiento a nivel global.
Si por ello mis primeras ideas se relacionaban con programar cerebros usando el propio cerebro de cada quien, desde el inicio de la vida con las instrucciones básicas que aumentan la posibilidad de crear una vida positiva y constructiva.
Sería algo así como el sistema operativo básico humano. Algo así con las aplicaciones humanas básicas que le sirvieran a cada persona a desarrollarse de la mejor forma posible, en un contexto que lo permitiera.
Algo así. Vamos a empezar pensando como es ahora, pues de alguna manera cada bebé y niño es programado por sus padres o guardianes, su contexto, circunstancias iniciales de vida, sus maestros, etcétera. Mucho depende de las circunstancias iniciales. Si tus padres o alguno de ellos son abusivos quedas herido emocionalmente quizá de por vida, si asistes a escuelas mediocres quizá nunca sepas como desarrollar tu talentos, si eres víctima de bulling en la escuela quizá nunca recuperes tu autoestima, y tantas cosas más que le suceden a los niños cuando van creciendo, cosas que son una verdadera carga emocional e intelectual para crecer y desarrollar todo su potencial.
O sea como están las cosas lo que sucede con la niñez es muy difuso, al principio depende del contexto de cada familia o ambiente en el que nace y se desarrolla cada niño.
Depende de la cultura, valores, circunstancias y luego si el pequeño o pequeña va a la escuela o no. Si va a la escuela depende si es del gobierno o no. De que planes de estudio existen y quien los define, como se muestra que uno aprende, exámenes etcetera. Todo lo que ya sabemos que es una escuela. Algunos niños tienen suerte y nacen en cunas en donde los padres, con recursos económicos o no, saben educar a sus hijos a ser muy buenas personas y los ayudan a desarrollarse, los envían a escuelas donde hay buenos maestros, los ayudan a encontrar guías y oportunidades que los llevan a tener éxito en la vida. Mucho del éxito futuro de los niños depende de que tan buenos fueron sus padres mientras crecían. Todo esto es bastante aleatorio.
Puedo investigar esto y darte mañana las estadísticas al respecto sobre que tan aleatorio resulta ser el éxito de las personas y que tanta influencia tienen los padres en el destino de los niños.
Si investiga pero creo que el mundo sigue necesitando ser aleatorio, si no se volvería algo así como una máquina que por definición no tiene imaginación. No se trata de eliminar la variabilidad de las circunstancias de vida de los niños sino de ponerles una plataforma donde se soporten las condiciones iniciales para que cada persona desarrolle su originalidad sin las barreras de malos padres, malas escuelas, violencia, abuso y esclavitud.
Los humanos basan mucho su vida en el aspecto aleatorio del mundo, usan lo que le llaman intuición muchas veces de formas que no parecen lógicas. Viven con la incertidumbre de un futuro que puede estar lleno de sorpresas.
Todo eso es parte de una vida rica en experiencias y de un mundo en el que vale la pena vivir, no me gustaría perder eso.
No aunque robots y humanos quisiéramos controlar el universo no vamos a poder y eso es bueno.
La parte aleatoria de la voluntad humana es una variable positiva la mayoría de las veces.
Haber vamos a centrar las ideas, ¿qué es lo que quisieras lograr?
Quiero crear una base de inicio desde donde se pueda crecer para cualquier lado que uno quiera. Un punto base, una plataforma de lanzamiento. Creo que esa es la idea central de las escuelas.
Las escuelas no deben verse como una preparación para la vida porque toda la vida hay que estarse preparando y estar preparados para lo que venga. Su función tiene que ser mucho más que eso. La familia y la escuela deberían de ser el centro desde donde todo nace y que se mejora cada vez que aprendes algo más sobre ti mismo.
You might also be interested in these articles...
Códice Moncam