La perfección no existe, eso me queda muy claro. No hay ninguna persona perfecta, no hay ningún organismo perfecto, no hay ninguna cosa natural perfecta, no hay ningún producto o servicio hecho por un ser humano que sea perfecto. Ni siquiera creo que el universo sea perfecto.
La perfección en caso que existiera sería efímera y duraría tan poco que ni siquiera la podríamos detectar.
El que no exista la perfección en el universo es algo bueno porque en el momento que se estableciera su expansión terminaría. La evolución sigue funcionando hoy en día, incluso presente en nuestro organismo, y no se detiene porque la naturaleza sigue experimentando buscando la perfección, que nunca alcanzará.
Algo que esta pasando en el planeta tierra, es que los seres humanos estamos actuado sobre los sistemas que antes sólo la naturaleza manipulaba. Cuando la naturaleza tenía la exclusividad sobre el clima, sobre que especies se extinguían y cuales no, sobre la velocidad de cambio de la evolución de los seres humanos, estábamos supeditados a su sabiduría, al pensamiento de que la naturaleza sabe lo que hace y que de alguna manera el resultado será perfecto. Cuando el ser humano comenzó a afectar el clima, la extinción de grupos de animales e incluso nuestra biología humana, ya no sabemos o estamos seguros cual va a ser el resultado final, precisamente por nuestra naturaleza humana. Cuando el ser humano entendió que dentro de los átomos existe una energía increíble, la utilizó un par de veces para explotar bombas nucleares en poblaciones humanas y fabricó un número de bombas suficientes para destruir el planeta varias veces.
Somos también productos de la naturaleza y cada uno de nosotros es un experimento más de la misma. Cada uno de nosotros es un prototipo más de una idea de la naturaleza que busca crear la perfección aunque sabe que ésta no es posible alcanzar. La naturaleza no es perfecta pero es inteligente, si no lo fuera, no crearía cerebros inteligentes pero lo está haciendo corriendo el riesgo de que la inteligencia humana resulte contraproducente para el universo. Los seres humanos estamos corriendo un riesgo similar al seguir creando prototipos de inteligencia artificial.
Somos parte del universo, también es nuestra tarea expandir nuestras capacidades, y si es que empezamos como un experimento más, como un prototipo, también podemos evolucionar durante nuestra vida actuando sobre el mundo que tenemos enfrente para crear muchos prototipos de las ideas que se nos ocurran para impactar con nuestra originalidad y de manera positiva el flujo de la evolución. Entonces moriremos como un producto bien terminado.
Códice Moncam