Pensamientos
El agua del río que fluye en el día y al final del mismo, cae en cascada para ser absorbida en un lago durante la noche.
¿Es la mente resultado de la actividad de las células de nuestro cerebro? ¿Qué contiene la mente? ¿Son los pensamientos resultado de la actividad de la mente? ¿Qué son los pensamientos? ¿Qué constituye un pensamiento? ¿Podemos identificar cada pensamiento que emerge de nuestra mente? ¿De qué están hechos nuestros pensamientos? ¿Un pensamiento está construido con palabras, palabras e imágenes y algo más que no puedo describir con palabras ni con imágenes?
Escribo una serie de preguntas para provocar una generación de ideas que me ayuden a entender que son los pensamientos. También las metáforas sirven.
Mi mente es como un río que en las mañanas comienza a fluir y se encuentra al final del día cayendo desde la altura, en cascada, hacia un lago de que lo recibe y absorbe durante la noche, para comenzar de nuevo a fluir con el siguiente amanecer.
Si esta metáfora representa bien a mi mente entonces encontrar la respuesta a alguna de las preguntas de arriba o a otras nuevas que se me ocurran podría implicar tomar muestras de ese río, identificarlas para luego clasificarlas y definir su estructura.
¿Qué sucede en mi cerebro cuando pienso?
¿Qué sucede con el agua de un río cuando fluye?
Hay movimiento, hay actividad, hay caos, hay continuidad y discontinuidad, hay cambio, hay perdidas de volumen, hay obstrucciones y encuentros de cauces para salvarlos, hay cambios de temperatura, hay reflejos de luz, hay turbulencia, hay fluidez.
¿Puedo extraer de mi mente un pensamiento para definir su tipo y estructura?
¿Puedo meter un vaso de cristal al río y extraer un poco de su agua para entender su composición química?
Si es la respuesta a las dos preguntas aunque para el caso de “extracción de pensamientos de la mente” el resultado de nuestro estudio no será tan preciso como el análisis del agua de un río pues no tenemos medios para leer la mente con la resolución necesaria por lo que hay que recurrir a la interpretación que nos da el dueño de la mente sobre lo que cree que está pensando, utilizando para ello cualquier medio que desee y con el que se sienta más a gusto, entre ellos podrían ser expresiones artísticas, explicaciones científicas, desarrollos literarios o una conversación coloquial.
Códice Moncam