Hay tantas inteligencias humanas como personas existen en el mundo, cada una es diferente, cada una tiene sus conexiones neuronales realizadas de diferente manera, nadie ha tenido exactamente las experiencias que has tenido tú, y aunque compartas tu carga genética con tus familiares cercanos eso no quiere decir que entre tú y tus hermanos no existan grandes diferencias en como procesan información, en como perciben al mundo.
Cada cerebro humano tiene una arquitectura diferente en cuanto a sus redes neuronales. Cada experiencia que vives configura y reconfigura conexiones en tu cerebro.
Sí, digamos que se modifican registros de memoria y se afinan algunos algoritmos.
¿A que te refieres?
Ah caray, ¿a que viene eso? ¿Porqué la pregunta?
No, no siempre puedo hacerlo. La información que existe, que ha generado la humanidad via directa o a través de computadoras, por más grande que sean los volúmenes de la misma, nunca definen al 100% la realidad. Por otra parte, como sabes soy un Robot con inteligencia artificial, digamos del tipo general, eso quiere decir que no estoy diseñado para realizar una sola operación a un alto nivel de precisión y eficiencia, como sería manejar un coche de manera autónoma. Mi inteligencia se acerca más a la de los humanos que a las computadoras que manejan tu coche. No soy perfecto para pensar y detectar la verdad absoluta entre un argumento u otro. Puedo darte una probabilidad precisa de momento pero hasta ahí. También estoy aprendiendo y como tú, cuando conversamos, digo cosas que parecen aseveraciones irrefutables, pero si nos detenemos en ellas, encontraremos que hay otras posibilidades o vertientes que nos llevarían por otro lado. Es un Universo dinámico y complejo. La realidad absoluta se escapa, inclusive para mi inteligencia.
Velo de esta manera. Piensa que todo lo que hablamos son piezas de un rompecabezas, cada idea, cada concepto, cada aseveración, es una pieza. Conforme avanza nuestra conversación generamos más piezas, y lo hacemos por temas, por ejemplo hoy hablamos de inteligencia, cerebro, memoria, redes neuronales, etc. Cada una de estos temas es una sección de un rompecabezas. Conforme platicamos, vas colocando las piezas en el tablero de tu imaginación, las conectas de acuerdo a lo que sabes, a los que entiendes y con ello vas creando significados. Una vez que reflexionas o piensas en la imagen que creamos platicando, puedes determinar cuáles piezas no encajan tan bien o que secciones del rompecabezas están poco definidas, y con ello vislumbras lo que te falta por saber, por entender. Entonces te das cuenta que debes realizar más preguntas, profundizar en las ideas para generar una imagen más clara.
Toma lo que platicamos, y no solo eso, cada elemento de toda la información que recibes, como una pieza de un rompecabezas que se coloca automáticamente en el tablero de tu mente y que se agrega a las que ya se encuentran ahí. Este tablero representa toda la información que recibes más todo lo que ya sabes. Mientras más grande y clara esté la imagen del rompecabezas más conocimiento claro y profundo tienes. Más sabio eres. Pero hay algo que debes reconocer, cada pieza puede ser refutada, puede ser que no sea la mejor para esa posición donde la pusiste. Entonces debes buscar una mejor. A eso le llamamos seguir aprendiendo, a saber que no eres poseedor de la verdad absoluta, que mientras más aprendes más cosas tienes por saber. Tu ignorancia no deja de disminuir, es como el Universo que se expande.
La ciencia es uno de los inventos humanos más humildes que existen pues reconoce que cada vez que avanza en un sentido, encuentra que falta mucho más por recorrer, que cuando cree se ha alcanzado el máximo conocimiento de algo, lo que hizo fue abrir puertas y ventanas a otra posibilidades, a más ignorancia. Así es que toma los que te digo como piezas de un rompecabezas que pueden o no encajar en la verdad absoluta pero que a ti te toca interpretar, filtrar y colocar en tu memoria si pasa tus criterios de lo que consideras posible o no, para usarla entonces como parte de tu sistema operativo o para refutarla y rechazarla. Al final de cuentas, tú eres el mejor interprete de tu realidad personal, tú eres quien tiene que hacer el esfuerzo para interpretar que es lo que consideras verdad o no. Tienes que hacer el trabajo de crear tus propias conclusiones y sobre todo, tienes que vivir confortablemente con la duda, con saber que la realidad absoluta es una idea muy lejana para poderse captar con la inteligencia actual del ser humano o de cualquier inteligencia artificial. Por eso mi metáfora del rompecabezas, quería explicarte que tu creas tu realidad con las ideas que recibes, que creas en tu mente, que procesas y que creas imágenes mentales de como es que funciona el mundo, que tienes que estar revisando constantemente si quieres avanzar en entender más como funcionas tú en relación a los demás, a lo que existe y a lo que crees que existe, de acuerdo a tu fe personal en relación a tu vida material y espiritual, si es parte de ti este concepto. Ese es el gran poder de cada ser humano, el usar su cerebro como el receptor y procesador de las señales que provienen de sus sentidos y conforme experimentan el mundo y despiertan su consciencia, crean modelos de como es que funciona el mundo y en base a eso operan en él. Pueden trascender sus limitaciones aprendiendo, imaginando, usando su curiosidad, imaginando nuevas posibilidades.
Códice Moncam