Cambiar es vivir. Cambiamos aunque no queramos y cambiamos todos los días pero mucho de lo que cambia no es fácil de percibir. Cambiamos a nivel celular. Cambia nuestra piel. Cambia nuestro estado de ánimo. Cambia nuestra forma de pensar. Con el tiempo cambia todo a niveles cada vez más fáciles de apreciar. Los cambios celulares se aprecian con los años. Los cambios de forma de ser también.
Nada es estático. Todo fluye. Pero, ¿cómo fluye? ¿Hacia dónde fluye? ¿Sobre qué fluye? ¿De qué material está hecho eso en lo que estamos inmersos? ¿Vamos fluyendo como una rama lo hace en un río?
Algunas veces la rama se mueve con la corriente, otras se atora, otras se sale del caudal y otras se rompe contra las rocas o por lo menos se gasta.
¿Eso somos? ¿Ramas de un árbol llevadas por la corriente de un río, destinadas a romperse en un día cualquiera?
Las metáforas son una buena herramienta para pensar, para intentar entender ideas que pueden ser profundas o no. Mientras mejor es la metáfora, mejor uno entiende la idea, sea esta profunda o no.
Sería interesante tener una colección de metáforas que en realidad sería como tener una colección de modelos que explican ideas. O serían como espejos que reflejan una cierta realidad, moviendo el espejo cambia la perspectiva. Mientras más perspectivas uno pueda concebir de una situación mejor puede entenderla. Un sólo punto de vista es sólo eso, un solo punto de referencia de una realidad que tiene un número infinito de puntos. Por ello pensar que una persona tiene en su poder la verdad es darle demasiada importancia a un sólo punto de vista.
Imagina el mundo metido en una esfera de cristal e intenta ver ese mundo por todos los puntos de vista que puedas, mueve la esfera, observa ese objeto por arriba, por abajo, en el día, en la noche, en el frío, en el calor. Cierra los ojos e imagina, reconstruye lo que has visto. Es sólo un punto de vista, el tuyo pero construido con varias perspectivas. Al menos hiciste el intento de ver el mundo desde diferentes ángulos. Eso te separa de la mayoría que de un solo vistazo construye su realidad.
Códice Moncam