15 minutos
Pequeños movimientos diarios nos llevan hacia el lugar que queremos llegar
En una hora hay cuatro segmentos de quince minutos, un día tiene 96.
Estoy descubriendo que realizar una actividad con consistencia, utilizando uno de los 96 posibles segmentos de cada día, puede ser suficiente para realizar un cambio profundo en mi vida o para lograr una meta importante.
Hay varias claves para que esto sea posible y dependen de sí quiero cambiar un hábito o quiero lograr una meta.
Si quiero cambiar un hábito lo que necesito es instalar uno nuevo que reemplace al que quiero hacer obsoleto o al menos reducir su efecto negativo en mi vida. Entonces lo primero que tengo que hacer es seleccionar el par del viejo y del nuevo hábito. Por ejemplo, si tengo el hábito de ver la televisión dos horas cada noche, podría pensar en instalar el hábito de la lectura utilizando quince minutos para leer dentro de las dos horas que tengo destinadas a ver la televisión. Esto probablemente despierte mi imaginación y me lleve a ir aumentado el tiempo que leo en el día y reducir a la vez el tiempo que veo la televisión o realizo otra actividad menos productiva.
Por otra parte si quiero lograr una meta interesante para mi vida también puedo utilizar quince minutos diarios para lograrla. Primero tengo que seleccionar esta meta, por ejemplo, quiero escribir un libro, entonces si me dedico con consistencia a escribir de manera concentrada y sin interrupciones por quince minutos cada día, podría resultar un escrito de al menos 200 palabras por sesión, esto claro dependiendo de mi inspiración del momento, pero este es un buen número, lo que resultaría que en cada mes podría escribir alrededor de seis mil palabras y en un año 72,000, que podrían ser suficientes para una novela de unas 300 páginas, más o menos.
En general los seres humanos queremos ser mejores personas y lograr metas importantes, pero no lo hacemos porque creemos que hacerlo requiere grandes sacrificios y enormes acciones. Puede ser en algunos casos, pero no hay que despreciar los pequeños movimientos de nuestra voluntad para domar quince minutos al día que nos enfoquen en crear hábitos constructivos para lograr metas interesantes.
Códice Moncam